sábado, febrero 28, 2009

El zen es simplemente ser alguien común

"Lo primero que hay que entender, y comprenderlo lo más profundamente que sea posible, es que el zen no es nada especial, no es nada extraordinario. La gente que está en la búsqueda de la religión es siempre, casi siempre, muy egoísta. Su búsqueda comienza porque su yo no está satisfecho con este mundo. Ellos querrían ser algo más precioso, más divino, algo extraordinario. Los egoístas se sienten atraídos a la religión con más facilidad; y éste es el problema, porque la religión dice que no puede haber crecimiento mientras el yo siga allí. Y los egoístas se ven atraídos a la religión con más facilidad, pero la religión solo comienza una vez que has abandonado al yo.

Pero este mundo es temporario; aquí nada es permanente, y el yo querría algo permanente, eterno. Todo en este mundo esta hecho del mismo material que los sueños, y el yo no está satisfecho con esto. Al yo le gustan las cosas fabricadas en roca firme. Entonces el yo condena a este mundo y empieza un recorrido hacia lo eterno. Pero lo eterno tiene sus propias condiciones, y ésta es la primera: si no abandonas el yo, no puedes cruzar la puerta."

Osho "Retorno al origen: charlas sobre Zen"

No hay comentarios.: