martes, septiembre 29, 2009

Homo ludens explicado o no

"La estructura tiene la edad de la episteme, pero la estructuralidad de la estructura se ha visto siempre reducida, neutralizada, mediante un gesto que consiste en darle un centro, en referirla a un punto de presencia, es decir a un origen fijo. (...) En cuanto que se enfoca hacia la presencia, perdida o imposible, del origen ausente, esta temática estructuralista de la inmediatez rota es, pues, la cara triste, negativa, nostálgica, culpable, rousseauniana, del pensamiento del juego, del que la otra cara sería la afirmación nietzscheana, la afirmación gozosa del juego del mundo y de la inocencia del devenir, la afirmación de un mundo de signos, sin falta, sin origen, que se ofrece a una interpretación activa. Esta afirmación determina entonces el no-centro de otra manera que como pérdida del centro. Y juega sin seguridad. Pues hay un juego seguro: el que se limita a la sustitución de piezas dadas y existentes, presentes. En el azar absoluto, la afirmación se entrega también a la indeterminación genética, a la aventura seminal de la huella."

Jaques Derrida "La estructura, el signo y el juego en el discurso de las ciencias humanas"

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